martes, 15 de mayo de 2012

ACOSO ESCOLAR - HUELLAS VISIBLES / Spanish/English

Es llamativo que con pocas semanas de diferencia uno de los principales diarios nacionales (La Nación) en la Argentina dedica un espacio importante al tema de “Bullying”/Acoso o Violencia Escolar en su edición dominical. En esta oportunidad es un artículo de Fernanda Sandez que relata varios casos de acoso escolar en la Argentina que terminaron con consecuencias trágicas.

Comenta que una de las situaciones que se repite cuando se dan estos casos de “bullying” en el contexto escolar es “el silencio – condición necesaria en todo episodio de maltrato escolar – adultos que se fugan de su lugar de adultos. Maestros, profesores y padres que miran para otro lado”. A continuación menciona que “la escalada de maltrato no ha dejado de crecer” y que ya existen especialistas y entidades dedicados al tema que ofrecen capacitaciones en colegios. Dice que muchas veces “la sola mención de la palabra ‘bullying’ tiene la extraña capacidad de erizar la piel del cuerpo docente”. Cita a la pediatra Flavia Sinigagliesi, coordinadora de Bullying Cero Argentina que destaca algo que muy posiblemente nos podría molestar: “Es que cuanto menos se sabe de un tema, más miedo se le tiene. Y si los docentes detectan el tema pero no tienen herramientas para intervenir, prefieren no saber. Por eso lo primero que hay que hacer es capacitar a los docentes e implementar políticas institucionales al respecto”.

A continuación la autora del artículo agrega algo inquietante al decir que a pesar de las cada vez más historias recogidas involucrando “distintos colegios, edades, barrios y familias enfrentando un mismo problema... las estadísticas locales son casi una quimera”. Sin embargo los datos cuantitativos sobre la violencia en las escuelas que surgen de un estudio realizado por el Ministerio de Educación son inquietantes: “sobre 70.000 alumnos de colegios secundarios privados y estatales, el 8% de los chicos sufrió exclusión, al 12% lo insultaron, a otro 12% le hicieron burlas, al 14% le gritaron y al 32% le rompieron los útiles... Pero como todos esos hechos son considerados ‘incivilidades’ y no ‘violencia’, se concluye que a partir de los datos obtenidos es posible refutar la creencia de la escuela como un lugar inseguro”. Es necesario recordar que tanto en la Argentina como en el exterior se consta que la mitad de las situaciones de acoso en la escuela no se denuncia.

Otra realidad que menciona la psicoanalista Sara Arbiser, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y que es importante mencionar es que los que son testigos pasivos del maltrato de sus compañeros, “los que se paran a un lado y observan la acción sin intervenir, pero sabiendo, a veces es por temor de pasar de testigos a víctimas del bullying y por eso se callan... Que esos chicos se animen a hablar, y que los adultos los escuchen y actúen en consecuencia es lo que hace toda la diferencia”.

Aprovecho entonces para hacer referencia al blog del 17/05/11 “Más sobre el tema del acoso escolar” donde indico algunos pasos a seguir para aproximarse al tema a nivel institucional.

Finalmente, me parece muy oportuno que tanto los padres como los docentes tomen nota de lo que el Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (CIDEP), mencionado en el mismo artículo de La Nación, considera las huellas visibles del acoso escolar:

• Negativa a asistir a clase.
• Golpes y moretones.
• Tristeza.
• Pérdida de objetos.
• Pérdida del dinero que le dieron para el recreo.
• Decaimiento, pesadillas, ansiedad, nerviosismo.
• Síndrome del domingo a la tarde.
• Cefalea, dolores intestinales.

Are we waking up?
It’s surprising that within a few weeks one of the principal national newspapers in Argentina (La Nación) has dedicated important space in its Sunday edition to the theme of Bullying in schools. On this occasion it is an article by Fernanda Sandez that speaks of cases of school bullying in Argentina that ended in tragic circumstances.

The article addresses the situation that repeats itself in the cases of bullying in the school context which is “silence – the necessary condition in every episode of school bullying – adults that turn away from their responsibility as adults, teachers and parents looking the other way”. It goes on to mention that “the escalation in bullying continues” and that specialists and entities dedicated to this matter are now offering training to schools and colleges. It states that often “the sole mention of the Word bullying has the strange effect of raising goose-pimples (goose-bumps) on the arms of the teaching staff”. The article quotes the pediatrician Flavia Sinigagliesi, coordinator of Bully Cero Argentina who says something that might possibly bother us: “The less we know of some subject the more fearful we are. If teachers detect the problem but do not have the tools to intervene, they prefer not to get involved. Therefore, the first thing to be done is to train teachers and implement a school policy with respect to the matter”.

The author of the article adds something that is worrying when she states that despite the growing number of stories she gathered regarding the same problem involving “different schools, ages, neighborhoods and families... local statistics are still mostly a pipedream”. Nevertheless, the quantitative data with respect to violence in schools that emerge from a study undertaken by the Ministry of Education are frightening: “from a sample of 70,000 students from secondary private and state schools, 8% of the students suffered exclusion, 12% were insulted, another 12% were made fun of, 14% were shouted at and 32% had their school materials damaged… But as all these are considered simply ‘uncivilized’ and not ‘violence’, it is concluded that from the data obtained it is possible to refute the belief that schools are unsafe”. It is worthwhile remembering that both in Argentina and elsewhere it has been found that half the bullying situations in schools are not reported.

Another reality mentioned by the psychoanalyst Sara Arbiser, member of the Argentine Psychoanalytic Association and which is important to bear in mind is that those who are passive witnesses to bullying “those that stand to one side and observe the action without intervening, but know what’s happening, sometimes due to fear of becoming victims of bullying themselves in place of being witnesses, just remain silent… Where those students decide to speak, and the adults listen to them and act accordingly is what makes all the difference”.

May I take the opportunity to refer you to my blog of 17/05/11 “More about school bullying” where I indicate some steps that can be followed in order to approach the subject at institutional level.

Finally, I think it would be useful for both parents and teachers to take note of what the Center of Investigations of Psychoneurological Development (in Argentina CIDEP) and mentioned in the same article, consider the visible marks of school bullying:

• Unwillingness to assist at class
• Marks and bruises
• Sadness
• Loss of objects
• Money for break-time disappearing
• Lack of interest, nightmares, anxiety, nervousness
• Sunday evening syndrome
• Headaches and intestinal pains.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario